Ante el tsunami de la Inteligencia Artificial, ¿dejamos a las máquinas que hagan el trabajo por nosotros?

Ante el tsunami de la Inteligencia Artificial, ¿dejamos a las máquinas que hagan el trabajo por nosotros?
December 13, 2025

LATEST NEWS

Ante el tsunami de la Inteligencia Artificial, ¿dejamos a las máquinas que hagan el trabajo por nosotros?

Últimamente la Inteligencia Artificial (IA) es vista por las empresas como el Ozempic: que adelgaza velozmente los costos y hasta hace ganar dinero.

Pero como cualquier medicamento, la IA también tiene su lado B, ya que solo los entrenados saben sacarle partido. En el medio, hay artificios propios del marketing para conseguir que el cliente invierta en distintos programas apalancados en la IA.

Y así surgen consultoras de todo tipo y tamaño ofreciendo su servicio de guía en ese laberinto, en un escenario de aceleración inusitada sobre el que advierte el premio Nobel de física 2024, Geoffrey Hinton.

Este pionero en el desarrollo del aprendizaje automático de las máquinas y de las redes neuronales artificiales, sostiene que la IA en esta etapa es como un recién nacido que crece hacia un nivel de autonomía y capacidad superior a la humana.

Pero lo que Hinton advierte como peligro, para otros es pura oportunidad. Cuando estaba en San Diego, Estados Unidos, el cordobés Juan Santiago, 53 años y de la familia de los helados Grido, arrancó posicionando empresas y sus historias en la web. Corría 1998 y “los clientes brotaban desde traders a cadenas de restaurantes. La primera oficina de Santex fue en el World Trade Center de San Diego”, le cuenta a Clarín en su sede porteña, un piso en Palermo rodeado de plantas y que parece suspendido sobre las copas de los jacarandá.

Hoy define a Santex como integradora tecnológica y humana. Estados Unidos y Canadá pesan en el 82% de su facturación. Su hermano Alfonso, ingeniero de profesión, desarrolló la compañía en Córdoba y de allí saltaron a América latina. Asisten a casi todos los sectores. “Con Burger King desarrollamos que desde el teléfono y desde la butaca se pudiese pedir la hamburguesa y la llevaran al asiento en el Super Bowl. un estadio con 80 mil personas”, describe y hasta se entusiasma con el web site desarrollado para los premios Grammy o lo que lograron en torno al espectáculo de un equilibrista por el gran cañón del Colorado para Discovery Channel.

Santiago entiende que para que la inteligencia artificial funcione es muy importante que la compañía no tenga una deuda tecnológica. “Ahí está nuestro negocio. Se trata de conectar digitalmente a toda la organización, desde el vendedor, líneas de producción, la distribución, las finanzas, todo ese conglomerado de datos digitalizados e integrados entre ellos. El dato, para ser inteligente, tiene que estar contextualizado”, explica.

Para Mariano Wechsler de Teamcubation la receta es dejar que la máquina lo haga por uno.

“Por qué destinar personas a desentrañar resoluciones en el boletín oficial, escribir mails, argumentos jurídicos, atención al cliente, si la máquina lo puede hacer. La IA permite automatizar tareas, hacer más eficiente el metro cuadrado. Nuestro trabajo es convertir la organización en una súper organización, simplemente entrenando su gente para generar soluciones. El mandato es la eficiencia”, señala a este diario..

Teamcubation trabaja con las fuerzas laborales del Macro, Comafi, Swiss Medical pero uno de sus proyectos más desafiantes es con Mercado Libre en Brasil donde acompaña a jóvenes del espectro autista con la herramientas de la IA.

En esta fuerte presión tecnológica, hay quienes observan una ventaja de las empresas en Argentina. “En general tienen menos compromisos con tecnologías del pasado a diferencia de las grandes compañías de mercados europeos y de Estados Unidos. Esto beneficia la incorporación de nuevas tecnologías y sobre todo IA”, dice desde su despacho en Miami, el ex presidente de SAP, Claudio Muruzabal.

“La realidad es que si bien hay euforia por introducir IA, muy pocas empresas han pasado de realizar uno o varios casos pilotos a una implementación a escala. Esto es igual en Estados Unidos y Europa. Usar una herramienta de IA (ChatGPT, Perplexity, etc) es muy útil para la productividad personal de los empleados, pero está lejos de realizar una contribución significativa en la empresa”, señala Muruzábal marcando distancia con los tecno-optimistas. “Esto recién empieza”, coinciden todos.

Share this post:

POLL

Who Will Vote For?

Other

Republican

Democrat

RECENT NEWS

La motosierra en el campo de la inversión pública, en números

en dos años Milei recortó gastos por US$ 38.000 millones

Martín Menem, peregrino en terreno enemigo, la furia de Macri y el peligro del Senado

Martín Menem, peregrino en terreno enemigo, la furia de Macri y el peligro del Senado

el emocionante momento que vivió junto a su mujer y su pequeño hijo

el emocionante momento que vivió junto a su mujer y su pequeño hijo

Dynamic Country URL Go to Country Info Page