Mientras siguen los pases de factura en el peronismo por la derrota electoral del pasado 26 de octubre, el diputado nacional Máximo Kirchner tomó distancia de su reelección como presidente del Partido Justicialista bonaerense y buscó bajar la espuma al ruido interno. “No monto campañas internas en contra de nadie”, sentenció.
“El desgaste en la discusión interna es cuando se personaliza, cuando se montan campañas en contra de alguien totalmente subsidiadas. Yo eso no lo hago, no monto campañas internas en contra de nadie. Yo no tengo problemas personales con nadie“, disparó Kirchner en declaraciones a Radio con Vos.
Al referirse a su vínculo con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aseguró que su relación “siempre fue neutra” y lo definió como “una herramienta y auxiliar de Cristina”. En ese sentido, Máximo aclaró: “Tuve la relación que tengo con un montón de gente que ha trabajado con Cristina”.
“No personalizo, no sé… Si hubiera alguna situación de ‘no me dejan crecer’… Que vos digas que no te dejan crecer desde el lugar donde pareciera… desde una Gobernación es medio raro”, retrucó el diputado nacional y acotó: “Todos hemos trabajado porque creímos, y lo volvimos a creer en 2023, que fue la mejor opción para ser gobernador de Buenos Aires. Yo fui y lo voté, ¡no sé qué más quieren que haga! Es más, no solo lo voté, sino que mis compañeros trabajaron para que sea”.
En ese contexto, aprovechó para cuestionar al gobernador por no haber apoyado de manera explícita a Cristina Kirchner cuando se postuló para presidir el Partido Justicialista (PJ) nacional, en un momento en que el mandatario riojano Ricardo Quintela también quería también ocupar ese cargo.
“Si vos me ponías a mí (a decidir entre) Axel o Quintela, para mí era Axel. No porque no lo quiera al gobernador de La Rioja ni nada por el estilo. Me parecía natural eso. No hubiera dudado un segundo, aún con discusión, con debate. Yo no dudo nunca, jamás, no tengo ese tipo de situaciones. La experiencia te obliga a que más allá de las coyunturas, de las relaciones, tengas que definir”, sentenció Kirchner, aludiendo a aquella situación que se generó por la conducción del PJ nacional.
Máximo Kirchner dijo que su relación con Axel Kicillof es “neutra” y lo definió como “una herramienta y auxiliar de Cristina”.
Acto seguido, reiteró su apoyo a la gestión de Axel Kicillof: “Hay momentos mejores y peores, esto hay que entenderlo para desdramatizar y poder salir adelante. Nosotros queremos que le vaya bien. De hecho, fuimos todos juntos en esta elección nuevamente, tratando de que todo saliera de la mejor manera posible”.
“Cuando (José Luis) Espert y (Javier) Milei llamaron a la rebelión fiscal en la Provincia, desde el PJ bonaerense salimos inmediatamente sin que nadie nos diga nada. Cuando el Presidente dice la bestialidad de que Axel tenía las manos llenas de sangre, ¿Cómo no voy a salir a bancarlo? ¿Por qué me serviría? A mí no me sirve eso, no me pliego al discurso del enemigo por una diferencia interna de coyuntura”, sentenció.
Y rápidamente agregó: “Esas cosas no las voy a hacer porque entiendo que el peronismo tiene que alejarse de las miserias y realmente encarnar un proceso de entender que la política no es un club de amigos”.
La pelea por la conducción el PJ bonaerense: Máximo confirmó que hubo un acuerdo con Kicillof y Massa para su continuidad
Ante la pregunta puntual acerca de si conversó con Axel Kicillof y el referente del Frente Renovador Sergio Massa sobre la posibilidad de continuar en la presidencia del PJ bonaerense, contestó afirmativamente: “En su momento se charló cuando fue el cierre de listas en la elección de Buenos Aires del 7 de septiembre y sí, pero si no lo quieren hacer… Que se yo”.
“A esta altura yo me he sentado en tantas mesas que se acuerdan tantas cosas y a las 12 horas todos se desdicen…Es parte también de los problemas que tiene el peronismo”, disparó hacia el interior de Fuerza Patria.
Los dichos del hijo de la exmandataria Cristina Kirchner se producen en medio del debate que se inició por la conducción del PJ Bonaerense, en momentos en que la intendenta de Moreno, Mariel Fernández, se anotó para una eventual competencia para ese cargo partidario en caso de que haya comicios internos.
“Ojalá que podamos acordar, y no que tengamos otra elección en la que todos estemos peleándonos. Si hay internas, quiero participar como otros dirigentes”, enfatizó Fernández días atrás en el streaming Uno Tres Cinco. “Lo que necesitamos es que el partido no sea una cáscara vacía ni un elemento de disputa sino de construcción. Un partido que interpele, que recorra, que escuche mucho. Hoy no sucede”, planteó la crítica a la conducción de Máximo Kirchner.
Video
La intendenta de Moreno desafía a Máximo Kirchner: “Puedo ser la presidenta del PJ”
Respecto de la existencia de un sector del kicillofismo que plantea la necesidad de un cambio en la conducción del PJ bonaerense, ironizó: “¡La pucha! No sé qué sector es porque uno lee párrafos de cosas…Nadie lo expresa diciendo ‘quiero esto o lo’. Todos tienen derecho”.
En ese contexto, el diputado nacional se refirió al llamado a elecciones en el PJ bonaerense: “Yo voy charlando con diferentes compañeros intendentes, intendentas para poder realmente llevarlo adelante. Creo que febrero es un buen mes, aparte se cumplen los 80 años del triunfo del peronismo. Habrá que ver si hay uno solo, dos, tres, cuatro (postulantes)”.
Consultado acerca de si buscará su reelección, respondió: “No llegué ahí por una vocación propia sino como elemento de síntesis por problemas que atravesaba en ese momento el peronismo de la provincia de Buenos Aires, los intendentes las relaciones que en ese momento tenían, fue todo un combo de cosas”.
“En ese momento era presidente de bloque aparte. Y les dije ‘miren, yo lo hago pero estoy bastante condicionado por la situación propia’. No soy de los que tienen vocación de Mayweather, de tener cinco títulos al mismo tiempo. Y creo que hay espacios y lugares para todo. Lo hice con la mejor de las intenciones, no era algo que estuviera en mi menú, ni mis aspiraciones, traté de llevarlo adelante de la mejor manera. Si sirve, sirve, y si no sirve, no sirve”, argumentó.
En esa línea, el diputado continuó con su descargo: “Hay sectores que dicen ‘esto es política’ y después se preguntan por qué la sociedad no va a votar ¿Por qué? Porque empezamos a validar cualquier tipo de comportamiento con un grado de deshumanización bastante preocupante para una fuerza que la doctrina inicial del peronismo tenía que mucho que ver con el humanismo. Deshumanizado el peronismo, sus posibilidades decrecen enormemente“.
Además, recordó que en 2024 llamó a internas y nadie se presentó: “A mediados de año, pasando julio, sacamos un comunicado desde el PJ bonaerense diciendo ‘che, ¿quieren que haya interna?’. Esto siempre es renuente. De repente se les traba algo y empiezan. ¡Qué se yo qué les despertaré!” L
“El año pasado les dije ‘¿quieren que llame a internas?’ y no apareció nadie. Las quise adelantar incluso, que quede claro. Eso está publicado. Nadie apareció, nadie llamó. Yo calculo que cuando alguien tiene vocación llama y dice ‘me interesa’, ‘no me interesa’, ‘quiero’, ‘no quiero’. Pero nadie, jamás”, arremetió.
“Hablan de defender la propiedad privada en una Argentina tiene cada vez menos propietarios”
Video
Máximo Kirchner, sobre el equilibrio fiscal
En cuanto a las políticas impulsadas por el gobierno de Javier Milei, Máximo Kirchner cuestionó: “Hablan de defender la propiedad privada en una Argentina tiene cada vez menos propietarios”.
“Siempre que puedas tener los números ordenados es importante. Muchas veces también caemos en lógicas económicas que no contemplan a la sociedad. Cuando hablamos solamente de eso, es como que nos olvidamos del resto de la sociedad, lo único importante es el equilibrio fiscal y el equilibrio social no existe y la salud mental de nuestro pueblo no existe. Si vos rompes todo, tampoco es una gran virtud”, disparó.